miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reflexiones sobre participación




Sentíamos –y lo seguimos haciendo- una gran necesidad de ponernos a pensar, a partir de la teoría pero sobre todo de nuestra propia experiencia, sobre la participación juvenil en general y sobre todo en la política.

Esa instancia de debate ya fue bastante contrahegemónica, pretendió ser seria y autocrítica. Además fue en medio de una campaña electoral.

Observamos que en la fuerza política se siguen empleando dinámicas obsoletas, originales o adecuadas para otras generaciones pero no para estos tiempos. A su vez los jóvenes no proponemos claramente una alternativa real que pueda realizar el mismo trabajo de otra manera. Todas las iniciativas vía web son incapaces de sustituir la “clásica reunión” en un partido o un comité; terminan siendo un compromiso testimonial.

También entendemos que existen razones de poder, de chacritas, producto de la desconfianza y/o la falta de altruismo, una sobreapropiación de los espacios. Esto a todos los niveles, en el gobierno, en la fuerza política, en el barrio. . .

Pero no son sólo razones de forma o estructura lo que desalienta a la militancia. Contraponiendo con los años ´60, cuando la lucha por el socialismo podría verse alcanzable a corto o a lo sumo a mediano plazo, hoy lo que nos ofrece el sistema político es a simple vista dos modelos del capitalismo. Por el Socialismo sí estamos dispuestos a entregar la vida (postergando familia, estudios y otros proyectos personales, o la vida misma) pero por un capitalismo “más humano”, no. Por eso militamos sólo un par de horas a la semana, los pocos que lo hacemos. . . La socialdemocracia no nos enamora.

Es indudable que el triunfo de la derecha es el individualismo exacerbado. La sobrevaloración de la propiedad como fin en si mismo y como medio más efectivo para alcanzar la “felicidad” son enemigos evidentes de la lógica del bien común y de la filosofía militante. Entendemos que una porción importante no desea realmente cambiar el sistema. No se enfada con la existencia de la burguesía sino que quiere fervientemente convertirse en ella. O sea, lo dicho anteriormente, la sobrevaloración de la propiedad y el individualismo exacerbado como ideología dominante. Y esta subjetividad sobrepasa los grupos juveniles.

Más allá de las utopías también existen razones estéticas, lúdicas y de “costo/beneficio”. Los seres humanos suelen evaluar con esta regla sus inversiones. El costo de la militancia seria y comprometida es alto y no es el punto que queremos desarrollar, y sus beneficios no son lo suficientemente atractivos para la cultura hegemónica desarrollada esquemáticamente en el párrafo anterior. A su vez está lo estético, lo subjetivo, el grupo de pertenencia, fundamental para cuando uno es joven. Antes uno veía en las agrupaciones un espacio en donde encontrar, además de una gran causa común, diversión, amigos o quizás pareja. Hoy resulta improbable. ¿Algo de eso podría verse en algún grupo de jóvenes de los partidos tradicionales? Podría… exceptuando la parte de “gran causa” en términos populares.

Estas reflexiones pretenden ser un inicio de una discusión que nos tenemos pendientes como sociedad y como revolucionarios.

Frente Juvenil, Partido por la Victoria del Pueblo. Agosto, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sí a los jóvenes

Sí a los jóvenes
Vivimos en una sociedad violenta, y como tal podemos ver como la violencia permea toda la trama social pasando a ser parte de la cotidianeidad de los uruguayos. (Hacer click en la foto para abrir el articulo).

Reflexiones sobre participación

Reflexiones sobre participación
Sentíamos –y lo seguimos haciendo- una gran necesidad de ponernos a pensar, a partir de la teoría pero sobre todo de nuestra propia experiencia, sobre la participación juvenil en general y sobre todo en la política. (Hacer click en la foto para abrir el articulo)

La Resistencia como estrategia de supervivencia

La Resistencia como estrategia de supervivencia
Escribe: Daniel Gerhard "Es frecuente encontrarse con personas, de todas las edades, que ante la militancia te preguntan ¿y para qué?" (Hacer click en la foto para abrir el articulo)