lunes, 9 de agosto de 2010

9/8/10 Un horizonte socialista


Creemos que es necesario tener una meta, un horizonte que nos marque el rumbo a seguir, de modo de superar la injusticia y la opresión inherentes al capitalismo en que vivimos.
No vemos otra mejor que el socialismo, no como un modelo acabado y finalista, sino como un proyecto de sociedad posible que debe estar sometido a la reflexión y crítica permanentes, construido entre tod@s y para tod@s.
Un socialismo libertario, cuya idea base sea la democratización radical de la sociedad, la economía, la política, educación, etc.
Una democracia participativa, un sistema político en el que la gente tenga una participación fuerte en el desarrollo de las políticas públicas, en el accionar del Estado y de los procesos sociales, creando nuevas relaciones de poder en la sociedad. Donde el papel central lo ocupen los derechos humanos, así como los derechos de la naturaleza y no el mercado.
Un socialismo donde la honestidad, la transparencia, el espíritu de trabajo, la solidaridad, la entrega a las grandes causas colectivas sean los valores que nos impulsen a actuar y no el individualismo o las peores formas de competencia que hoy nos movilizan en mayor o menor medida a tod@s.
Hoy, varios pueblos de nuestra América Latina están comenzando a caminar; mostrándonos que otro mundo es posible. Que se puede. Y que solamente ha perdido aquel que dejó de luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sí a los jóvenes

Sí a los jóvenes
Vivimos en una sociedad violenta, y como tal podemos ver como la violencia permea toda la trama social pasando a ser parte de la cotidianeidad de los uruguayos. (Hacer click en la foto para abrir el articulo).

Reflexiones sobre participación

Reflexiones sobre participación
Sentíamos –y lo seguimos haciendo- una gran necesidad de ponernos a pensar, a partir de la teoría pero sobre todo de nuestra propia experiencia, sobre la participación juvenil en general y sobre todo en la política. (Hacer click en la foto para abrir el articulo)

La Resistencia como estrategia de supervivencia

La Resistencia como estrategia de supervivencia
Escribe: Daniel Gerhard "Es frecuente encontrarse con personas, de todas las edades, que ante la militancia te preguntan ¿y para qué?" (Hacer click en la foto para abrir el articulo)