viernes, 9 de abril de 2010

Sobre cuestionamientos y nuevas formas de militancia...


Mario Benedetti solía decir que cuando se tuvieron todas las respuestas, cambiaron las preguntas. Esas nuevas preguntas de las que hablaba el poeta, nos interpelan juastamente a nosotros, los jóvenes. Somos a los que nos toca lidiar con una época escéptica, instantánea, estética que nos vende estereotipos y atajos hacia algo vagamente definido. ¿Cómo defender una causa cuando todo es tan volátil, cuando las ideologías están tan pasadas de moda y, por qué no, pervertidas en su escencia?. ¿Cuál es la actitud moralmente correcta ante una realidad que nos alienta a ser meros espectadores, donde el compromismo y la militancia son simples palabras que se traducen en actividades puntuales carentes de contenido y de continuidad alguna?. ¿Cómo levantar banderas y adherir a consignas conservando la coherencia, y lograr defender el interés colectivo en una sociedad que prioriza y alienta el interés individual?. En fin, me pregunto, cómo posicionarnos cómo jóvenes en esta realidad, cómo generar respuestas que logren construir desde la sinceridad, desde la coherencia, desde la humildad. Sin duda que son muchos cuestionamientos, pero que, lejos de quedar en ellos, se deben aventurar respuestas que se transformen en acciones concretas.
Presenciamos un cambio de época que significa una modificación de los patrones culturales, de valores, creencias, ideologías y en el cual prima el nivel simbólico, al material y tangible característico de la modernidad. Cómo en todo cambio profundo, se da la convivencia de lógicas propias de ambas épocas. Trasladando este análisis al ámbito de las luchas sociales y las formas de militancia, entiendo que éstas deben ser adaptadas a esta nueva época para, de esta manera, hacer ruido desde adentro. Elementos pertenecientes al nivel simbólico deben ser incluídos a la lucha, cómo manera de complementar formas de participación y militancia tradicionales. Esto no quiere decir que el nivel de compromiso sea menor, ya que esto significaría adherirnos a una lógica de inacción de la cual somos contrarios, sino que buscar formas alternativas que generen poder a nivel simbólico.
Ejemplo de esto fue la reciente campaña por la anulación de la Ley de Caducidad en nuestro país, donde muchos jóvenes tanto desde la organización cómo desde la desorganización, se vincularon y, por qué no, apropiaron de una causa, utilizando formas de lucha tradicionales, así cómo también simbólicas. Por un lado se generaron las tradicionales movilizaciones y posteriores oratorias sobre consignas a favor de la anulación, pero también existieron símbolos cómo fue el pin del "SÍ", entre otros, a tarvés del cual se generó una identificación con la causa que logró trascender el ámbito específico del acto, y que fue acompañado por un compromiso con la campaña, por parte de un gran sector de la sociedad, en su mayoría jóvenes. Otro elemento simbólico fue la utilización de audiovisuales donde se manifestaban adhesiones de figuras públicas relacionadas con la cultura y que, no sólo fue transmitido en el acto de cierre de campaña, sino que fue visto por miles de personas a través de Internet. Para finalizar dicha ejemplificación de los elementos propios del nivel simbólico en la movilización por la anulación de la Ley de Caducidad, haré referencia a la canción "A redoblar" que interpretaron varios artistas jóvenes después de la derrota de octubre, y que tiene, a mi entender, un enorme significado simbólico ya que, artistas jóvenes vinculados a diversas corrientes músicales se juntan para dar un mensaje de esperanza y a dejar claro de que la lucha continúa, y lo hacen mediante una canción propia de una época que no es la suya y que pertenece a la tradición del canto popular y de la izquierda uruguaya. En conclusión, creo que la campaña por la nulidad tuvo la originalidad e inteligencia de plantear una nueva alternativa de lucha para revitalizar ciertos medios para conseguir determinados fines que nunca deben pasar de moda.

Elina Gómez
JPVP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sí a los jóvenes

Sí a los jóvenes
Vivimos en una sociedad violenta, y como tal podemos ver como la violencia permea toda la trama social pasando a ser parte de la cotidianeidad de los uruguayos. (Hacer click en la foto para abrir el articulo).

Reflexiones sobre participación

Reflexiones sobre participación
Sentíamos –y lo seguimos haciendo- una gran necesidad de ponernos a pensar, a partir de la teoría pero sobre todo de nuestra propia experiencia, sobre la participación juvenil en general y sobre todo en la política. (Hacer click en la foto para abrir el articulo)

La Resistencia como estrategia de supervivencia

La Resistencia como estrategia de supervivencia
Escribe: Daniel Gerhard "Es frecuente encontrarse con personas, de todas las edades, que ante la militancia te preguntan ¿y para qué?" (Hacer click en la foto para abrir el articulo)