miércoles, 2 de septiembre de 2009

Virginia Cardozo: “Ser jóvenes hoy debe ser resistencia, debe crear utopía, y nos invitan a ser juventudes construyendo, sintiendo y tomando partido”

La Juventud toma la palabra en el Acto del PVP. (Abril 2008)

Hoy vengo a hablar en nombre de Juventudes del Partido por la Victoria del Pueblo, ¿alguno se preguntará que quiere decir JPVP? Y les respondemos con orgullo que son jóvenes que luchan, que se involucran, que se forman y que debaten, con convicciones firmes, que sueñan, necesitan el cambio como la sociedad entera lo necesita. Jóvenes con memoria de una historia que no tiene 20 años, que tiene mucho mas, porque son continuadores de otras juventudes, de otras luchas, pero las mismas utopías. Retomamos las banderas de todas esas juventudes que dieron la vida por la cauda del pueblo, la causa del partido… que dedicaron sus fuerzas a un sueño, uno que quisieron prohibirles soñar, uno peligroso, un sueño de Justicia, de Igualdad, de Libertad, un sueño de Socialismo.

Muchos de ellos están hoy acá presentes, compañeros con los que nos reunimos, pintamos muros, juntamos firmas, debatimos, nos formamos, hacemos partido. Hoy en día muchos son grandes luchadores, construyendo desde el partido, desde la fuerza política, desde el arte, desde los sindicatos, en la Intendencia, en las organizaciones sociales. Pero también faltan muchos.

¿Qué pasó con todos esos compañeros? ¿Qué pasó con todas esas juventudes? Pasaron 11 años de terrorismo de estado que no solo prohibió ejercer el derecho de reunión, sino que apostó a largo plazo a destruir los valores de participación popular y que convenció a muchos de aceptar una derrota que no nos pertenece. Que no es nuestra; porque la vida arrebatada a un compañero no puede ser ceniza, debemos hacerla abono. Esos años convirtieron a muchos compañeros en presos políticos, encerrándolos en pasadillas de las cuales nunca nos los devolvieron. Aún seguimos buscándolos.

El tiempo pasó, y hoy, la vida de todos ellos, de los que están y los que no, sigue siendo brújula. Los jóvenes que fueron, nos enseñan a ser jóvenes hoy, nos enseñan que, contrario a lo que parece querer inculcarnos el discurso dominante, ser jóvenes hoy debe ser resistencia, debe crear utopía, y nos invitan a ser juventudes construyendo, sintiendo y tomando partido.

Siguiendo esas huellas es que afirmamos que somos

  • Juventudes contra el capitalismo, que significa una lucha por el cambio en las relaciones de poder, por la creación de una asamblea constituyente y un sistema jurídico popular, como decía Hugo Cores, “Hoy los objetivos de una acción revolucionaria pasan por la ampliación de la democracia, con todos los atributos de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Para ello es imprescindible la redistribución real de la riqueza y la colectivización de los medios de producción y una profundización de la participación ciudadana. Que significa que somos juventudes que buscan un verdadero proceso revolucionario que avance hacia el socialismo. Las políticas neoliberales nos han llevado con sus fórmulas mágicas a la infantilización y juvenilización de la pobreza y por eso exigimos una educación para todos, y reivindicamos el derecho de los jóvenes a tener empleo digno.
  • Juventudes reforzando conciencias, al apostar a la construcción de herramientas contra hegemónicas, trabajamos por una educación liberadora, y con un resurgimiento de los valores de izquierda, por una reformulación de los mecanismos de participación ciudadana en una verdadera democracia popular. Esa lucha política e ideológica deben darse apostando en las luchas colectivas, oponiéndose al paraíso del individualismo que quieren vendernos. Convencidos de que el Nuevo Uruguay a construir necesita de la voz de todos, es que seguiremos luchando por ganar los espacios para los jóvenes dentro y fuera de nuestra fuerza política y pelearemos por la participación en todos los ámbitos posibles. Por ello trabajaremos para que los jóvenes puedan votar
  • Juventudes contra la impunidad, que dicen basta de torturadores libres, basta de mentiras, que preguntan ¿Dónde están nuestros compañeros? Exigimos que se sepa que pasó con esas juventudes. Por todo eso necesitamos un procedimiento de investigación y revisionismo en las fuerzas armadas, para saber quienes son hoy los oficiales de ayer y que cargos ocupan. Exigimos una educación que rescate nuestra verdadera historia para que ahí sí podamos afirmar nunca mas.

Por todo esto el 2008 nos depara muchísimas tareas y muchos desafíos como:

  • II Congreso del Pueblo,
  • recolección de firmas para anular la ley de caducidad
  • congreso programático del Frente Amplio,
  • Plenario de Jóvenes del Frente Amplio,
  • pero confiados de que son todos estos pasos necesarios hacía nuestros objetivos.

Por último compañeros y compañeras, pedir un aplauso por la victoria este domingo de Fernando Lugo en Paraguay!!!! Esta fue la Victoria de la esperanza, de todos los que siguieron pensando que el cambio era posible, de un pueblo que se organizó para evitar que les siguieran robando las elecciones, que le siguieran robando los sueños. Los jóvenes del PVP fuimos, junto con otros cientos de uruguayos, a colaborar este fin de semana para que la voluntad del pueblo sea la soberana, y vimos como los mismos que mantuvieron la dictadura de Stroessner por 35 años y que luego siguieron corrompiendo y robando al país, hicieron lo posible por usurparle al pueblo paraguayo sus elecciones, pero el pueblo se organizó, peleó, y los resultados están a la vista. Hoy Paraguay vuelve a creer en la democracia. Quería compartir con ustedes los abrazos de alegría que supieron darnos los hermanos paraguayos la noche del Domingo celebrando que al fin, pueden volver a soñar con un nuevo país, uno con justicia social, con democracia, con redistribución de las tierras y las riquezas un Paraguay de todos y para todos, en este país donde el 2% es dueño del 70% de las tierras!!!! Pero ahí la lucha recién comienza, ahora deberán pelear para que los cambios se concreten, pero acaban de recordarnos que los explotadores no pueden contra el pueblo organizado, en las palabras de Fernando Lugo, “hoy podemos afirmar que los pequeños están capacitados para vencer a los grandes” .

Compañeros y compañeras con esta alegría, sentimos la fuerza para volver a afirmar,

SOCIALISMO Y LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sí a los jóvenes

Sí a los jóvenes
Vivimos en una sociedad violenta, y como tal podemos ver como la violencia permea toda la trama social pasando a ser parte de la cotidianeidad de los uruguayos. (Hacer click en la foto para abrir el articulo).

Reflexiones sobre participación

Reflexiones sobre participación
Sentíamos –y lo seguimos haciendo- una gran necesidad de ponernos a pensar, a partir de la teoría pero sobre todo de nuestra propia experiencia, sobre la participación juvenil en general y sobre todo en la política. (Hacer click en la foto para abrir el articulo)

La Resistencia como estrategia de supervivencia

La Resistencia como estrategia de supervivencia
Escribe: Daniel Gerhard "Es frecuente encontrarse con personas, de todas las edades, que ante la militancia te preguntan ¿y para qué?" (Hacer click en la foto para abrir el articulo)