miércoles, 10 de noviembre de 2010

La ciudadanía sexual y sus desafíos en un gobierno de izquierda

La problematización acerca de a qué tipo de ciudadanía sexual apuntamos es un elemento fundamental a incluir en todo proyecto político que se pretenda de izquierda. La sexualidad debe ser siempre considerada como un elemento en consonancia con un determinado sistema económico, social y cultural imperante. En este sentido, actualmente, esta ciudadanía está siendo constantemente limitada por aparatos estigmatizantes que promueven la segregación espacial de grupos GLBTTTQs*, así como la imposición de prácticas culturales que invisibilizan su identidad sexual, exigiéndoles hacerse pasar por heterosexuales. Este hecho implica una constatación de la no universalización de la ciudadanía sexual y, por lo tanto, una violación a los derechos humanos de aquellas personas que no se “ajustan” a los patrones heteronormativos dominantes.

Durante el primer gobierno del Frente Amplio se han promulgando nuevos marcos legislativos que posibilitan el acceso de las personas no-heteroconformes a arreglos concubinales, adopción, ley antidiscriminación, cambio de nombre o sexo registral.

La construcción de una ciudadanía sexual universal no se agota en estos avances políticos sino que aún persisten desafíos a enfrentar. Por un lado, cuestiones vinculadas a reivindicaciones de reconocimiento a nivel social, cultural y político, como ser el matrimonio entre personas del mismo sexo, la promoción de prácticas no discriminatorias y de respeto mutuo de hecho (y no solo de derecho) a partir de políticas educativas inclusivas. Por otro lado, consideramos imprescindible no restringirnos a este tipo de reconocimiento, sino también avanzar en políticas económicas y laborales que permitan una vida digna sin restricciones. Dadas las condiciones de precarización laboral que sufren l@s trabajado@s sexuales trans, quienes no tienen oportunidades laborales dignas, viven una fuerte exclusión social y sanitaria, resulta imprescindible la implementación de políticas sociales específicas.

¡Por todo esto, creemos que la lucha por una ciudadanía sexual inclusiva también es una lucha por los derechos humanos!

*Gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transegénero, queer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sí a los jóvenes

Sí a los jóvenes
Vivimos en una sociedad violenta, y como tal podemos ver como la violencia permea toda la trama social pasando a ser parte de la cotidianeidad de los uruguayos. (Hacer click en la foto para abrir el articulo).

Reflexiones sobre participación

Reflexiones sobre participación
Sentíamos –y lo seguimos haciendo- una gran necesidad de ponernos a pensar, a partir de la teoría pero sobre todo de nuestra propia experiencia, sobre la participación juvenil en general y sobre todo en la política. (Hacer click en la foto para abrir el articulo)

La Resistencia como estrategia de supervivencia

La Resistencia como estrategia de supervivencia
Escribe: Daniel Gerhard "Es frecuente encontrarse con personas, de todas las edades, que ante la militancia te preguntan ¿y para qué?" (Hacer click en la foto para abrir el articulo)