lunes, 5 de marzo de 2012

Los Jóvenes y el Frente


Cuando hablamos de crisis militante tenemos que incluir a los jóvenes en esta, y no señalarla aparte. Todas las razones que desestimulan al uruguayo de izquierda a militar en el Frente Amplio, explican también, en mayor o menor medida, la escasa participación de los jóvenes en este. Pero sin duda que hay muchas razones más. Desde antes de la llegada al gobierno los espacios de participación orgánica de los jóvenes ya tenían muchas dificultades para convocar y funcionar. A esto se le suma la falta de interés, seriedad, constancia y comunicación entre la dirección de la fuerza política y la Comisión Nacional de Juventudes del Frente Amplio (CNJFA) que en el plano teórico era el espacio orgánico de encuentro entre las juventudes políticas y las bases. A este panorama desestimulante en el sentido organizativo, le debemos sumar aspectos políticos. El Frente, y sobre todo desde su llegada al gobierno, no convocó a la sociedad a comprometerse con los cambios y ser el motor de los mismos, como muchos esperábamos. Entre aquellos que no fueron convocados, están también los jóvenes. Es cierto que hay excepciones, tal vez una de las últimas es Compromiso Educativo. A esta falta de voluntad político para ceder protagonismo a sectores de la sociedad le sumamos el discurso ideológico. En décadas anteriores, los jóvenes ¿luchaban por bajar el desempleo o por cambiar amplios aspectos de la sociedad? O dicho más brusco ¿luchaban para que haya trabajo o para hacer la revolución? Posiblemente muchos uruguayos con carencias materiales se hayan sumado a las movilizaciones protestando por su lamentable situación. Pero los que formaron partidos, frentes y movimientos aspiraban a procesos revolucionarios. Hoy el desempleo es bajo (aunque aún de mala calidad) y la revolución no esta en la agenda. Entonces proponemos revertir la ecuación y no preguntarnos por qué no militan los jóvenes, sino pensar para qué llamarlos a militar, y asombrarnos de los que aún lo hacen.

Para analizar la situación y crear un nuevo espacio orgánico capaz de ir revirtiendo esta realidad, y que no repita los vicios de la CNJFA es que se creó una comisión del Frente encargada de elaborar un borrador que el Plenario aceptará o no. El desafío es gigantesco y en realidad, no podemos pedirle a un texto organizativo soluciones de situaciones políticas, ni podemos pedirle a acuerdos políticos entre jóvenes militantes que reviertan la crisis de participación. De todas formas, el mayor pecado es no actuar, y esa idea es la que nos mantiene a todos, también a los jóvenes, en este proceso de debate. Las ideas planteadas van desde asambleas abiertas que generen debate e insumos para que luego estos se reproduzcan en todos los lugares de inserción de los participantes, a estructuras departamentales que coordinen e impulsen debates y actividades. La aspiración de una nueva comisión nacional esta totalmente descartada.

En realidad creemos que estas dos posiciones pueden encontrar sin mayores dificultades un punto medio ya que una da las formas y la otra los límites. Asambleas temáticas (ya que el interés del joven es por tema y no territorial) que coordinen departamentalmente de participación abierta puede ser una forma válida y de consenso. Lo que deja de ser de consenso son los espacios de incidencia real dentro del Frente Amplio, que ya rechazo los tres artículos que designaban espacios para jóvenes en un borrador entregado el año pasado. También es oportuno decir que dentro de los jóvenes no todos consideran que estos deban tener reservado lugares como en el Plenario o la Mesa Política. ¿Es legítimo darle a los jóvenes lugares en la estructura solo por ser joven? De lo contrario ¿Cómo garantizamos que sus asuntos e ideas sean realmente discutidas y no postergadas por la catarata de temas que inundan estos espacios?

El Frente ya no es tanto más que la suma de sus partes, y los jóvenes del Frente como espacio político somos, menos que la suma de los mismos. Superar esto ya será una gran victoria, pero requiere ver los esfuerzos por convocar a amplios sectores de la juventud uruguaya como algo con valor en sí mismo y no hacer tropezar los procesos por perfilismos. Ya se perdió mucho tiempo, y muchos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sí a los jóvenes

Sí a los jóvenes
Vivimos en una sociedad violenta, y como tal podemos ver como la violencia permea toda la trama social pasando a ser parte de la cotidianeidad de los uruguayos. (Hacer click en la foto para abrir el articulo).

Reflexiones sobre participación

Reflexiones sobre participación
Sentíamos –y lo seguimos haciendo- una gran necesidad de ponernos a pensar, a partir de la teoría pero sobre todo de nuestra propia experiencia, sobre la participación juvenil en general y sobre todo en la política. (Hacer click en la foto para abrir el articulo)

La Resistencia como estrategia de supervivencia

La Resistencia como estrategia de supervivencia
Escribe: Daniel Gerhard "Es frecuente encontrarse con personas, de todas las edades, que ante la militancia te preguntan ¿y para qué?" (Hacer click en la foto para abrir el articulo)